viernes, 21 de enero de 2011

Resumen 2ª parte libro SWEEZY

El libro de Sweezy, lo hemos repartido entre 4 de mis compañeros y cada uno hemos hecho una parte. Hemos resumido el libro: Alberto Sanz, María Cristina Nigro, Tamara Robles y yo (Paula Fernández). A mi me tocó resumir la segunda parte y he querido destacar los capítulos 5 y 7 que me han parecido los más interesantes.


CAPITULO 5
La Reproducción Simple desarrolla el esquema de un sistema capitalista que se centra en conservar, indefinidamente, las mismas dimensiones y las mismas proporciones entre sus diferentes áreas. Es necesario que los capitalistas, para mantener el ritmo del sistema, compensen año tras año el capital que ha sido utilizado y empleen toda su plusvalía en el consumo de bienes; por otro lado, los obreros también tienen su función en este sistema ya que su salario debe ser gastado en consumir. La producción se divide en dos ramas:
1. producción total de medios de producción.
2. producción total de artículos de consumo.
Por otra parte  los ingresos se dividen en 3 categorías:
1. el ingreso del capitalista, que debe ser gastado en medios de producción.
2. la plusvalía del capitalista, que son sus ingresos exentos de gastar en consumo.
3. y el salario del trabajador.
En el proceso de acumulación de capital, el capitalista se apodera de una parte de la plusvalía enriqueciendo así aún más su capital. Esto constituye el motor que mueve el proceso capitalista. Este capital que enriquece al capitalista, no solo le enriquece en este aspecto, sino que le llena de poder, prestigio y posición para así diferenciarse de otras personas. El propietario de un gran capital ocupa un puesto más alto en la escala social. La visión de marx, contra la posición del capitalista, es que la acumulación de capital produce un “placer” en el capitalista, ya que este puede consumir y acumular a la vez.

CAPITULO 7
En esta parte del libro, que pertenece a el vii capítulo “la transformación de los valores en precios”, Sweezy coge como punto de partida la obra de Marx “El Capital” y hace mención al análisis que Marx hace que parece como si la ley del valor controlara directamente los precios de todas las mercancías, lo cual supone que es totalmente válido si la composición orgánica del capital es la misma en todos los sectores de la producción, pero, en el caso de que este hecho no se diese, en el mundo real, aparece una gran dificultad.
Según Marx, una situación de equilibrio  se consigue mediante la justa proporción de las tasas de ganancia entre los distintos sectores del sistema. Por lo que podemos predecir que la teoría del valor antes mencionada es incompatible con los fenómenos reales de la producción, el método de transformación del valor en precio de Marx es insatisfactorio. Sin embargo, Sweezy nos propone una alternativa en manos de Bortkiewicz, (al haber identificado el error de Marx) la cual nos dice que su teoría refleja que sólo en el caso de que la composición orgánica del capital sea igual a la composición orgánica social media del capital el precio y el valor total son idénticos.

De todas formas, Marx consideró el cálculo del precio como algo que se ha de dejar en un segundo plano, él estaba interesado en el ingreso total, la división que esta provoca entre las diferentes clases sociales y la forma en que estas cantidades totales operan en el curso del desarrollo del sistema capitalista. Pero, Sweezy nos dice es que las leyes del movimiento de la producción capitalista pueden ser analizadas y descubiertas mediante el uso, ya sea del cálculo del precio o del cálculo de valor.
Pero, ¿si en el mundo real se opera con el cálculo del precio porque no empezar así? Según Sweezy, esta cuestión no es válida ya que el cálculo del valor es el que hace posible observar bajo los fenómenos superficiales del dinero y las mercancías, las relaciones subyacentes entre hombres  y las clases, al contrario que el cálculo del precio que oscurece las relaciones sociales subyacentes de la producción capitalista.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario