jueves, 21 de octubre de 2010

historia de vida ensayo y reflexión

Como este blog es un espacio creado por unos aspirantes a sociologos( la intención siempre cuenta) aqui les dejo un pequeño trabajo sobre historia de vida realizado para Métodos y técnicas cualitativas.Porque el mundo no se compone solamente de cifras....

Una historia de vida, es la composición de recuerdos cosidos por la mente en un intento coherente de formar un relato, así, de manera continuada, los recuerdos van sucediéndose con un cierto sentido, como si fuera fluyendo sobre el cauce de un río llamado “Memoria”.

Escribir una historia de vida propia es una manera de nadar contra el olvido, es nadar contracorriente de ese río, pues el tiempo, a veces amigo del hombre, todo lo deja atrás y en el recorrido es inevitable que al echar la vista  a esa montaña  donde  uno se originó, cada vez la vea mas lejos y mas pequeña, disminuyéndose tramo a tramo.

¿Qué recuerdos escoger entonces? Una historia de vida  tiene que haber un elemento común que enlace esa sucesión de recuerdos líricos, en mi caso es fácil, pues parto en el mapa con una leyenda que marca “experiencias migratorias”, para un sociólogo o analista social que se enfrenta a una investigación mediante esta técnica cualitativa, le será mas difícil encauzar al individuo sin mostrarle el mapa, por eso, lo mejor es llevarle a sus orígenes y que descienda por cada fase del río dejando llevarse por su recorrido natural, por sus serpenteos, saber entonces, detenerse en el momento donde el sociólogo vea un paisaje que le pueda interesar, en esas orillas bañadas por recuerdos migratorios (podría decirse).

Sé que nací un 28 de Julio de 1988, si fuese fiel a lo anteriormente dicho, no podría incluirlo como historia de vida, pues no es un recuerdo que permanezca en mi memoria latente, es un recuerdo de mis padres, de mis tíos, de mi familia, pero no mío.

La familia. La mayor proveedora de recuerdos y hazañas que existe para el individuo para “recordar” su infancia, vagos dibujos se asoman, se esclarecen, pero también se transforman continuamente. La familia, cargadas con un arsenal de álbumes de fotos a menudo embarazosas, y de anécdotas que estaban sumergidas en el olvido, pero que están. La familia es igual, siempre estará presente, tan fácil como empezar mencionando el día en el que nací, mas fácil hubiese sido empezar con la historia de mi familia, sus experiencias migratorias son mis experiencias migratorias.

 La forma mas fácil de explicarlo es con un ejemplo propio, con mi propia experiencia migratoria en EEUU (Houston,TX) y que no pude realizar sino hubiese sido por mi tío que, felizmente casado con una americana, me dio esa oportunidad.





Nuevos aires, nuevas sensaciones, un recuerdo se puedo formar por los sentidos, de echo la práctica de la aromaterapia puede evocar sensaciones olvidadas y que se vinculan con un recuerdo, para una persona el recuerdo mas arraigado puede venir de un olor procedente de una brizna de paja y que al instante le evoque su infancia en los  bellos pajares (precisamente es bello por ser un recuerdo) con sus amigos jugando  por los campos de Piedrahita, después de 20 años puede permanecer igual de nítido en la memoria.

Un recuerdo es una sensación captada, siempre estará ahí presente el primer día que pisé EEUU, y todas las experiencias que me sucedieron, lo recuerdo de forma positiva, lo recuerdo como una sonrisa porque un recuerdo puede ser una sonrisa en si misma, de hecho tanto como la sonrisa expresada en felicidad, en momentos buenos, como su adversaria la tristeza son los mecanismos   de la memoria, no creo que existan momentos o recuerdos neutros, siempre hay una sensación detrás.
No creo que se pueda recordar la rutina, sino el momento en que algo cambió para el individuo de una forma significativa. 

Una experiencia migratoria marca un cambio, es algo significativo que al principio uno no sabe bien que va a recordar de ello en un futuro o que va a sacar de provecho, pero será recordado porque detrás de ese mero hecho de incertidumbre hay una marea de sensaciones que empaparan la “Memoria “haciendo que el río sea mas caudaloso y tenga mas fuerza y pueda desembocar en ese mar perteneciente a las ideas, tal vez pudiendo aportar algo a sus afluentes, pero que no se secará nunca.

1 comentario:

  1. Hace más d eun mes que no escribes en tu blog .... y el ritmo acordado era de un aprendizaje-comentario-entrada a la semana .... ¿recuerdas?

    ResponderEliminar